sábado, 7 de septiembre de 2013

Morante y la Goyesca de Ronda: el toreo barroco



El torero más barroco, con la tauromaquia más barroca, en la plaza más barroca; por desgracia, sin toro barroco; ¿a qué nos referimos con barroquismo? Pues se entiende por ello la sobrecarga de elementos, de detalles, de arabescos; un conjunto recamado, como un traje de luces. La tauromaquia de Morante de la Puebla es barroca en tal rigor, pues mirarlo torear es atender a una sobrecarga estética que grita reclamando que se le mire: su sitio, su ligereza de muletazo, su verónica perfecta, su cargazón de la suerte con la pierna adelantada, su barbilla hundida, sus riñones metidos, el juego de muñecas, su estampa de torero decimonónico, sus lances y pases añejos: todos son pequeños detalles, y sin embargo, presentes en un mismo conjunto: el toreo de Morante, por ello barroco.

Su encerrona en Ronda en la tradicional corrida goyesca es un punto de la historia que debía ocurrir, en el sentido de que la estética de una plaza y una fecha se encuentran con el torero más estético de la actualidad. La magia que rodea los videos y las imágenes de esta corrida es innegable, merced a la conjunción de estas cosas; pese a la descarada nobleza de los toros, se respira un aire de clasicismo, que no de antigüedad, patente en la eterna verónica, las banderillas al quiebro citando sentado en una silla, o la mera estampa del torero desfilando. Dejo una colección de videos y fotos sobre el suceso, porque en este caso, es mejor dejar hablar al hecho:




                               
RESUMEN RONDA MORANTE por Cultoro
                                                             El mismo video en otra plataforma:
                          

Resumen de Buladero:
             
MORANTE LO BORDA EN RONDA por burladero_es                                                                                                        
                                                       












                               

Anuncios

Seguidores

Author

Mi foto
En el año 1988 Maníli abría la puerta grande de Las Ventas de Madrid en la corrida de Miura. También nacía yo. Amante de la tauromaquia, el cine, la literatura y el rock. Sigo con obstinada fe la certera evidencia de la frase de Lorca: "Creo que los Toros es la Fiesta más culta que hay en el mundo".